UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDICIPLIDINARIA PARACENTRAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS
TEMA:SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
DOCENTE: DOC. PEDRO PEREZ.
BACHIILER: JAIME ERNESTO LOPEZ CICLO:III
La neurona1 Cuerpo celular
2 Dendritas
3 Núcleo
4 Aparato de Golgi
5 Cono axónico
6 Cuerpos de Nissl
7 Mitocondria
8 Axón mielínico
9 Célula de Schwan
10 Nódulo de Ranvier
11 Colateral del axón
12 Telodendro
13 Botones terminales
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituido por siete partes principales.
Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias. Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso El sistema nervioso se divide en: Sistema nervioso central: Comprende:
Encéfalo.
Médula Espinal.
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:
Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
Sistema nervioso periférico: Comprende:
Nervios craneales.
Nervios raquídeos.
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores. Sistema nervioso vegetativo: Comprende:
Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.
Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).
Este sistema es llamado, también, autónomo". Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos. Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Los huecos de estos órganos están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio a determinadas sustancias; como sistema de eliminación de productos residuales; para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características:
la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y
La sustancia blanca , formada principalmente por fibras nerviosas
EL ENCEFALO Parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo. El encéfalo comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
EL CEREBRO
El cerebro:
controla y coordina el movimiento,
el comportamiento
las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.
El cerebro es responsable:
cognición,
las emociones,
la memoria y
el aprendizaje.
Funciones del cerebelo
La principal función del cerebelo es la coordinación del movimiento, es decir, permitir que el movimiento se realice con facilidad y precisión.
Los núcleos profundos tienen una actividad continua en situación basal, y tienen conexiones excitadoras con el origen de las vías motoras (corteza motora a través del tálamo, núcleo rojo, núcleos vestibulares y formación reticular, que son el origen respectivamente de las vías motoras corticoespinal, rubroespinal, vestibuloespinales y reticuloespinales). Así, los núcleos del cerebelo mantienen una activación tónica de las vías motoras que facilita la realización del movimiento.
Las células de Purkinje inhiben a los núcleos profundos, con lo que pueden inhibir unos componentes del movimiento y otros no, y así dar forma al movimiento.
El cerebelo regula el tono muscular, modificando la actividad de las motoneuronas gamma, de manera que aumenta el tono para mantener la postura, o lo inhibe para facilitar la realización de los movimientos voluntarios.
También contribuye a la coordinación de los movimientos poliarticulares. Las fibras paralelas recorren una larga distancia en la corteza del cerebelo, y en su recorrido pueden actuar sobre células de Purkinje correspondientes a varias articulaciones, coordinando su actividad.
El cerebelo participa en el aprendizaje de los movimientos. Mientras se está aprendiendo un movimiento nuevo se producen frecuentes espigas complejas en las células de Purkinje. Esto produce depresión a largo plazo, por lo que una vez que el movimiento se ha aprendido disminuye la frecuencia de las espigas simples. Puesto que las células de Purkinje inhiben a los núcleos profundos, la disminución de las espigas simples produce una mayor actividad de los núcleos profundos y de las vías motoras
Función del cerebelo
Función del bulbo raquídeo
Situado entre la médula espinal y la protuberancia, el bulbo raquídeo (mielencéfalo) constituye en realidad una extensión, en forma de pirámide, de la médula espinal. El origen de la formación reticular, importante red de células nerviosas, es parte primordial de esta estructura. El núcleo del noveno, décimo, undécimo y duodécimo (IX, X, XI y XII) pares de nervios craneales se encuentra también en el bulbo raquídeo. Los impulsos entre la médula espinal y el cerebro se conducen a través del bulbo raquídeo por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. También se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, así como otras actividades reflejas, incluido el vómito. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata.
Función del bulbo raquídeo
Función del hipotálamo
Aporte de los neurofisiológos House y Pansky para conocer la función del hipotálamo: 1. Emoción. Aunque el hipotálamo no es el centro de las emociones, toma parte en las actividades del sistema autónomo que acompañan a la emoción. Por otra parte, la destrucción o la estimulación eléctrica de distintas áreas del hipotálamo puede desencadenar distintas reacciones. Por ejemplo: el ataque calmado de mordedura es una variedad de reacción agresiva que se produce en los gatos al estimular el hipotálamo lateral y se parece a su conducta predatoria normal. Pero si se estimula el hipotálamo ventromedial, las cosas cambian: el mismo gato protagonizará un show defensivo golpeando cualquier objeto que se encuentre en su campo visual, maullará intensamente, retraerá las orejas, arqueará el lomo y tendrá piloerección. Esto se conoce como defensa afectiva o despliegue afectivo. Un tercer tipo de respuesta lograda después de la estimulación de variadas zonas del hipotálamo es la reacción de fuga. Y si se estimulan las regiones laterales, pueden obtenerse la evocación de respuestas asociadas al comer y beber.
2. Flujo renal y excreción de agua. La hormona antidiurética o vasopresina sintetizada en el hipotálamo pero segregada por la hipófisis posterior, actúa sobre una estructura renal denominada túbulo contorneado distal, reabsorbiendo agua que de otra manera se eliminaría por la orina. Esto es fundamental para mantener el equilibrio hídrico del sistema, constituyendo su marcada deficiencia un cuadro conocido como diabetes insípida, en el cual se excreta por vía urinaria una gran cantidad de líquido
. 3. Regulación de la temperatura. El estado homeotérmico depende del balance entre la producción y pérdida de calor, lo cual se mantiene gracias al influjo de dos grupos neuronales especializados, agrupados en el centro de pérdida o disipación del calor y en el centro de producción o conservación del calor. El primero se encuentra en el hipotálamo anterior, el segundo en el hipotálamo lateral. La posibilidad homeotérmica implica un alto grado de libertad en los animales que la poseen, ya que de ella depende la eficacia de gran parte de la maquinaria bioquímica, cuyas enzimas requieren rangos muy ajustados de temperatura para poder funcionar. De hecho, la exagerada sensibilidad al frío es muy tenida en cuenta para el diagnóstico en medicina energética, y su recuperación es saludada como una importante conquista terapéutica.
5. Control del apetito. La indudable participación del hipotálamo en la regulación del apetito, le otorga una importancia decisiva para entender los cuadros de anorexia y bulimia como dos extremos que exceden los rangos normales de activación.
6. Mecanismo sueño-vigilia. Si bien el sistema reticular ascendente es protagonista del mantenimiento de estas funciones, el hipotálamo también participa a través de la secreción de hormonas vinculadas circádicamente (circa = diario) al mantenimiento del ritmo normal, lo cual implica actividad diurna y descanso nocturno. Es el caso de la ACTH, hormona hipofisaria que activa la corteza suprarrenal regulando la secreción de corticoides, y cuyo pico secretorio máximo se encuentra a las 6 o 7 de la mañana, preparando al organismo para la actividad que sucede al despertar.
Función del hipotálamo
No hay comentarios:
Publicar un comentario